lunes, 14 de enero de 2008

Páginas olvidadas (VII)

- -
Esto probablemente será lo último que escriba, pues no creo vivir para el día de mañana. No se siquiera por qué razón estoy escribiendo esto ahora. He refelxionado mucho sobre él en las últimas semanas y en ello encuentro mi razón para escribir
. Aún así... mi deber es escribir.
-
-
-
-
-
No he dejado de pensar en aquel sueño que me relató hace unos meses, aquel sueño donde padecía una extraña enfermedad. No he podido encontrar en aquel sueño confirmación alguna de mis sospechas. No lo he podido adivinar. Y me ha obsesionado, sin embargo, ya no tiene caso pensar en ello. Él se fue, eso tampoco lo esperaba. Pero ahora yo ya no albergo esperanza alguna. Y sin embargo es a él, a sus memorias encerradas en este expediente a quién dedico mi último escrito.
-
-
- ..Mañana ---------nadie aquí tiene esperanzas, pero

-


- - -
De cierta manera hablaba él durante nuestras sesiones, sus frases se interrumpían frecuentemente y otras veces simplemente callaba por largos periodos de tiempo. Parecía estar siempre en la búsqueda del silencio, aunque no se daba cuenta... .......había ausencia............... En esos momentos me invadía la sensación de que su cuerpo se disolvía y al mismo tiempo percibía su mirada inconsciente, sobre mi y sobre toda aquella habitación. Y cuando hablaba, mis palabras en sus oídos------- se entremezclaban y se transformaban, se desplazaban y se condensaban. Parecía no entenderlas en el sentido que yo les comunicaba.

.Pero, ¿¡cómo sabría yo eso!?... En realidad no lo sabía, simplemente lo sentía, ¡y hasta ahora caigo en la cuenta! Esas palabras, que yo pronunciaba, realmente se disolvían en mi mente y su significado no podía ser otro que el que yo imaginaba que estaba en su mente, aunque yo lo negara. Y sus silencios, mis elipsis, eran la única forma en que podía disponerme a enlazar esos pensamientos aparentemente tan distintos.
-

-
-

-Muchas veces se levantó y miró emocionado por la ventana
amaba la vista. Conocía el paisaje porque gozaba de sus cambios. Por esa misma razón me aseguraba que le gustaba saltar de un tema a otro. Para él la novedad es la condición de goce.
-
-
-
-
-
.
-

-
Esto ha comenzado a parecer una especie de homenaje hacia él, como si fuese el quién mañana podría morir (jamás habría esperado decir todo esto). Y es verdad, en este momento él está más presente que yo...¿Lo quiero yo presente?, ¿o será que en realidad esta es mi forma de enfrentar el miedo que causa la angustia de mi muerte? ............... Esta angustia que crece monumentalmente, que se acerca a mi, y que para .describirla totalmente serían necesarias montañas de palabras.-----Y ahora imagino esta angustia, imagino montañas de palabras: sus partes más pequeñas conformarían cuentos breves y ellos en su conjunto historias más grandes , o tal vez tratados psicoanalíticos o filosóficos. Toda la angustia se compondría de pilas y pilas de relatos, libros, enciclopedias
: la angustia lo dice todo al mismo tiempo. Ahora la veo claramente en su forma animal acercándose a mi, a rastras, en la obscuridad, pero sabiendo que aun así percibo vagamente sus movimientos.
-
-

...Ahora siento esta obscuridad cavernosa de la que me habló y al parecer le fascinaba tanto. Cuando hablaba de ella siempre hacía referencia a una sentencia que decía provenía de Anaximandro: "De donde la vida tiene su origen, hacia él debe sucumbir también..." Después se perdía un poco en sus monólogos y regresaba a lo mismo, pues conocía bien el camino de regreso, y miraba por la ventana, con respecto a la cual aquí estábamos en la boca de la caverna. Y luego los destellos en sus ojos, diminutas imágenes del exterior, desaparecían cuando devolvía su mirada al interior.
-
-

A veces me parecía que cada una de sus acciones era una repetición de la anterior. Cada una, expresión diferente de lo mismo y su acciones parecía multiplicarse de esta manera, conectadas y en armonía, hacia el infinito, al igual que un mandala.

..
...
Y ahora termino, pues prefiero abandonar este texto bajo el influjo de esta imagen luminosa...
Todo esto será el sueño de un dios.


- - - - -

-

-

No hay comentarios: